viernes, 20 de julio de 2012

EL BOOM DE LA LITERATURA

         

El "Boom" Latino-Americano : La mundialización de la literatura de 

                                      América Latina.




















Se dice que hay un boom en la Literatura cuando toda una generación literaria explota: entra con tanta fuerza en la vida pública que se compara con una explosión. Un ejemplo es el "Boom Lationamericano", cuando surgieron grandes escritores en Latinoamérica que compartieron puntos de vista y produjeron tantas novelas , obras de teatro, poesías y cuentos, que , por primera vez en su Historia, la Literatura Hispanoamericana opacó a todas las Literaturas del Mundo. Algunos de esos escritores son Miguel Angel Asturias, Julio Cortázar ( algunos piensan que su novela Rayuela marca el inicio del Boom), Carlos Fuentes, Jorge Luis Borges y Gabriel García Márquez. No se puede precisar cuándo surgió, aunque se dice que en los sesentas. ( Siglo XX), pero muchos críticos consideran que se inició desde los cincuentas.

* INTRODUCCIÓN:

En América Latina, en la década de los sesenta se produjo un acontecimiento de extraordinaria magnitud en la literatura, que dio surgimiento de una narrativa renovada desde el punto de vista editorial y del público. Esto permitió que nuestra literatura girara al rededor del mundo y que este fenómeno  sea reconocido como el "BOOM DE LA LITERATURA LATINOAMERICANA."
En el presente trabajo se hará una referencia, en particular al "Realismo Mágico" que reflejaba a través de sus fantasías una serie de superviciones, creencias populares y religiosas; además  analizaremos el contexto en  general y los acontecimientos ocurridos en la época de los 60.
   

* EL CONTEXTO HISTÓRICO:


Luego de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y la Unión Soviética eran las dos potencias más grandes del mundo. América Latina era influenciada por el primero. Debido a esto, se vivieron diferentes acontecimientos que quedarían en la historia, como ser: el 
Bogotazo; el caso de Cuba; el desarrollo urbano de México; entre otros. También hubo frecuentes golpes de Estado. Pero no todo fue malo, ya que la literatura durante esa época sufrió una explosión creativa, tanto en calidad como en cantidad. Desde ese momento todas las expresiones literarias de la década del ’50 hasta la del ’80 hablaban de la identidad y libertad del hombre latinoamericano.
Otro gran referente para las obras literarias, fueron las polémicas de ese entonces. Como ser la acusación a Gabriel García Márquez de que “Cien Años de Soledad” era un plagio de “La Búsqueda de lo Absoluto de Honorato de Balzac”. O el encarcelamiento del poeta Heberto Padilla, por el cual se produjo una polarización y rompimiento de varios escritores con la Revolución Cubana.


*EL BOOM DE LA LITERATURA DE LOS 60


En el siglo XX, particularmente a partir del sesenta, Latinoamérica se vio convulsionada por movimientos políticos y sociales; a causa de esto nace una nueva literatura, caracterizada por nuevas técnicas en la narrativa. Este fenómeno se conoció como el “Boom” de Latinoamérica. Con esta nueva forma de narrar, los escritores lograron que sus escritos mostraran su identidad al mundo entero.
Había un espíritu, especialmente en los jóvenes, de unificación en torno al ideal de construir modelos sociopolíticos que beneficiaran a la mayoría de la población latinoamericana, y una voluntad de reconocer la identidad común. Admiraban las novelas que desarrollaban estos ideales en una narrativa novedosa, vibrante y crítica.
Surge una narrativa de origen netamente latinoamericano. Esta se debió a la ruptura con la herencia del Realismo naturalista, lo que llevo a buscar nuevas formas estéticas para narrar las problemáticas del hombre latinoamericano. Formas que dejen atrás todo rastro de literatura regionalista, costumbrista, folclórica, centrada en el paisaje y en los tipos pintorescos. Nacía así, “el realismo mágico”: lo fantástico ocurre en el mundo novelístico con la naturalidad que ocurren las cosas cotidianas.
De esta manera, se produjo un proceso de fusión entre las tradiciones locales, las leyendas indígenas, los diversos paisajes rurales y urbanos, personajes propios de América Latina y nuevas técnicas narrativas. Esta innovación contribuyo al desarrollo de la originalidad y la creatividad de los escritores y demando mayor compromiso y participación a los lectores. Así como también representó el reconocimiento de nuestra literatura en el extranjero y un gran crecimiento en el mercado editorial.
No se trata de un movimiento, ni de una escuela, sino de un producto de la casualidad, una convergencia inesperada realizada por jóvenes que demostraron que América Latina era capaz de crear cosas originales. La palabra “boom” fue tomada para expresar el estallido de una nueva narrativa rica en calidad, de una extraordinaria intención expresiva sin ataduras a modelos establecidos, que se alimenta de la reivindicación de libertad, individualidad y autenticidad de sus protagonistas.
La selva, el mito, la tradición oral, la presencia indígena y africana, la política turbulenta, la historia paradójica y la búsqueda insaciable de identidad, se integraron en novelas monumentales cuyo lenguaje poético lograba captar la mirada del Primer Mundo.
El contexto social e histórico y las posibilidades de comunicación y difusión actuales, facilitaron la vigencia y trascendencia.


  • Ruptura del orden lógico y cronológico temporal.
  • Juego de narradores.

  • Monologo interior o el fluir de la conciencia.

  • Situar las historias en un mundo más urbano.

  • Preocupación por la forma y el tema.

  • Participación activa del lector. Generalmente por ser obras con una estructura compleja, requieren de toda su atención.
  • Abarcaba la realidad en sus dos niveles: exterior e interior o mental.

Incorporación de elementos irracionales.


*¿QUÉ ES EL BOOM?

El Boom significó una renovación en la forma de concebir y hacer literatura.
Sus temas constantes son la fusión de lo real, lo ideal y lo fantástico, urgencia de crear una literatura distinta, ajuste de su producción al avance de las comunicaciones, solución de problemas morales, psicológicos y sociales.

* CARACTERÍSTICAS DEL BOOM LATINOAMERICANO:
  • Lenguaje.
  • Género. 
  • Carácter.
  • Temáticas.
  • Funciones Literarias.
  • Nuevas Temáticas.


                                                 REALISMO MÁGICO 


*Origen:

El Realismo Mágico tiene sus raíces en la cultura latinoamericana, ya que las crónicas de los europeos colonizadores de América estaban llenas de descripciones de cosas maravillosas. A partir de esto, es que se creo la visión sobrenatural de América Latina.
El término fue acuñado hacia 1925 por el alemán Franz Roh, al intentar definir los trabajos de los pintores germanos de posguerra. La temática y los elementos de las obras de estos artistas post-expresionismo, se caracterizaban por ser imaginarios, fantásticos e irreales. Mas tarde, el venezolano Arturo Uslar Pietri la empleó para describir los trabajos de ciertos escritores latinoamericanos.
Este lenguaje surgió a partir de diferentes causas:
  • De una revelación privilegiada de la realidad americana (lo real maravilloso). - Alejo Carpentier
  • De instalar lo ambiguo o lo absurdo en un entorno conocido o cotidiano (lo fantástico). - Julio Cortazar

  • Se trataba de potenciar la desmesura de los personajes y la exuberante naturaleza en América latina (el realismo mágico). - Gabriel García Márquez
  • Se trataba de recrear los deslumbrantes artificios verbales del Barroco español para ponerle palabras a una realidad compleja y contradictoria (el Neobarroco). - José Lezama Lima

A mediados del siglo XX, las revoluciones culturales y políticas, el apego a la superstición, los regimenes autoritaristas y el surgimiento del psicoanálisis, hicieron posible un escenario propicio para impulsar el Realismo Mágico, el cual se transformo en un camino hacia la identidad regional.


 *Causas de la introducción del realismo mágico en el siglo XX:

  • La crisis de la religión: la humanidad tenía dudas sobre todas las cosas, empezó así a buscar como llenar esos vacíos.
  • Los lectores se habían cansado de introspecciones y lucha psicológica; ellos querían esas historias viejas narradas de una manera distinta: la del realismo mágico.
  • El postmodernismo ya estaba agotado.
  • Al ser una corriente del tipo afectivo, experimental y repetida asumió el papel ideológico que la iglesia había perdido.
 *Desarrollo:

En la literatura latinoamericana, una de los atractivos de los lectores fue lo que se llamo Realismo mágico. Esta se caracteriza por la inclusión y el respeto a los mitos dentro de un contexto realista. Un género donde se combina elementos fantásticos y fabulosos con la realidad.
El realismo mágico es un genero de ficción plantado principalmente por los novelista iberoamericanos durante la segunda mirad del siglo XX
Pretende mostrar lo común y cotidiano como algo irreal o extraño y viceversa. Plantea una serie de hechos que pueden considerarse reales, pero se presentan de manera exagerada hasta el límite de lo creíble. “No se trata de presentar la magia como su fuera real” sino de presentar “la realidad como si fuera mágica”. Es una focalización de lo sobrenatural.
  • Temas: Esencia cultural del mestizaje. Diversidad de épocas históricas. Lo prehistórico en sus valores mitológicos.
  • Espacio: sobresale lo irreal. Utilización repetida de racconto.
  • Personajes: realizan viajes (no de tipo físico), sino que ellos cambian de espacios y tiempos desde sus pensamientos y estados oníricos.
Tiempo: hay cuatro posturas:
- Cronológico;
- Mezcla de los tiempos (presente, pasado y futuro);
- Estático;
- Invertido (se considera a la noche día y viceversa).

REPRESENTANTES:


  • Gabriel García Marquez (1927): En sus obras describe un ambiente latinoamericano con sus figuras arque típicas.
  • Miguel Ángel Asturias (1899 – 1974): fue el primer autor que aplicó el realismo mágico en sus textos. Su estilo es tan efectivo que confunde al lector entre que es real y que no de la cultura maya y de la gente indígena. 
  • Alejo Carpentier (1904 – 1980): supo aunar la magia, la religión, los mitos y el mundo de los sueños latinoamericanos, y plasmarlos en su literatura.
  • Juan Rulfo (1918 - 1986): a pesar de su escasa producción, deslumbro con su pintura mítica de lo mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario